• Jue. Feb 29th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    Conoce la importancia de educar en seguridad digital

    Poradmin

    May 22, 2023

    El uso de la tecnología en los niños es cada vez más común, por lo que ya es algo totalmente normal, los jóvenes de hoy son nativos digitales y están adaptados al uso de la tecnología tanto para el ocio como en el ámbito académico.

    Es por ello que muchas instituciones han ido incorporando con el paso de los años herramientas digitales para aplicarlas en sus modelos de enseñanza, es por ello que hoy este tipo de herramientas se utilizan con frecuencia.

    Por consiguiente, los niños deben hacer uso de tablets, móviles u ordenadores con acceso a internet diariamente, a esto se le suma que la mayoría de ellos tienen dispositivos en casa a los que también tienen acceso fuera del horario escolar.

    Es por estos motivos que resulta importante que antes de entregarles un móvil a los niños y adolescentes las familias y los profesores se encarguen de investigar y garantizar una navegación segura para los estudiantes con el objetivo de ayudarlos en estas tareas académicas.

    De igual forma, los padres deben prestar especial atención al uso que le dan a estos dispositivos y tener cuidado con las conexiones que hay en casa, sobre todo si la domótica está presente en el hogar, la seguridad es primordial y la prevención es una de las medidas más efectivas y que más recalcan los cerrajeros profesionales.

    Seguridad digital, educar en el colegio y en la casa

    Hay que tener en mente que para bien o para mal, los niños pasan largas horas en internet, por lo que es esencial que tengan algunas nociones de seguridad básicas para protegerse de los peligros y las amenazas que puede traer el internet.

    Por ejemplo, hay algunas plataformas que cuenta con opciones solo para niños y así puedan navegar en ella de forma segura, además la mayoría de estos buscadores ofrecen herramientas de control parental que permiten que los familiares puedan restringir la búsqueda en páginas para que los niños no puedan tener acceso a ella.

    Por otra parte, las redes sociales son una amenaza latente en manos de los niños y adolescentes, es por ello que antes de permitirles crear un perfil, hay que sentarse con ellos para que conozcan cual es la forma más adecuada para que tengan contacto con otros usuarios, además inculcarles que ante algún problema con algún desconocido pidan ayuda a alguien de su confianza.

    Consideraciones finales

    Acompañarlos en este mundo de la tecnología y enseñarles a navegar por internet con responsabilidad y seguridad, servirá para dar ejemplo y para que adopten buenas prácticas en esta área, además  gracias a ello tendrán más confianza y en el futuro serán ellos quien haga buen uso del mundo digital.

    No hay duda que la tecnología ha revolucionado la forma en la que se puede educar a niños, adolescentes e incluso a adultos, padres y docentes se enfrentan a este gran reto diariamente, es un área que cambia constantemente y es importante estar actualizados.

    Es por estos motivos que la educación en seguridad digital debe ser prioridad en las instituciones escolares, pero estas medidas de protección deben ser reforzadas en casa y en el entorno familiar.

     

    Por admin