• Mar. Jun 18th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    Cuidado con los robos de coche en la actualidad

    Poradmin

    Dic 1, 2023

    La delincuencia cada vez se hace más resistente a los diferentes métodos de seguridad que puedan ser empleados por los propietarios para resguardar sus pertenencias, como los dispositivos que el cerrajero pueda recomendar para su hogar, o el experto en la seguridad para los coches, por esta razón es importante conocer los nuevos métodos de robo y tomar las medidas pertinentes.

    Las estadísticas hablan

    Hace pocas semanas se dio a conocer algunas cifras relacionadas con el robo de vehículos, y se pudo constatar, que en España realizan alrededor de 80 denuncias de robo de coches al día, posicionándose en el año 2021, como el quinto país de la Unión Europea con mayor número de robos de vehículos.

    De hecho, durante el presente año, en los primeros 6 meses, solo en España, se han robado 15.898 coches, lo que se estima en un promedio de 87 vehículos al día. Esta cifra refleja un total de 1.184 vehículos más que el periodo anterior, representando un incremento de un 8%, unas cifras superiores al incremento del índice de criminalidad del país.

    La tecnología, un arma de doble filo

    Muchos recordarán, que los ladrones utilizaban métodos fáciles de llevar a cabo, como romper la ventanilla para entrar al vehículo y hacer un puente. A raíz de estos métodos tan arcaicos, los fabricantes decidieron dar paso a la tecnología, y han aparecido modelos de coches que cuentan con sistemas de seguridad más avanzados.

    Sin embargo, a pesar de estos avances, los robos de vehículos siguen en aumento. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Se supone que con la tecnología, este problema debía disminuir, no el efecto contrario.

    La respuesta es muy sencilla, así como la tecnología ha permitido crear métodos de seguridad más efectivos, también ha permitido que los delincuentes puedan adquirir tecnologías de alta gama, que pueda burlar los sistemas de seguridad más modernos. La tecnología no decide a quién ayudar, ella solo está disponible, y el uso que le sea dado, va a depender de las intenciones del usuario.

    El Modus Operandi ha evolucionado

    Hace algunas semanas, la Guardia Civil logró detener a una banda que robaba vehículos de alta gama, y gracias a ellos, se ha logrado conocer el modus operandi evolucionado que ejecutan los ladrones en la actualidad.

    Una vez que les es hecho un pedido de vehículos, ellos hacen su tarea, se encargan de buscar los coches que cumplen con las especificaciones dadas, como marca y modelo. Cuando los encontraban, les instalaban un GPS, para poder localizarlo y comenzar a analizar la rutina del propietario, para elegir el mejor momento para el robo.

    Cuando llega el momento del robo, emplean diferentes dispositivos, como inhibidores de frecuencia, entre otros. Realizan el robo y estacionan el coche en un lugar seguro, aunque, esta ubicación la cambian con frecuencia, para hacer lo que denominan, periodo de enfriamiento. Que en realidad permite verificar si el propietario cuenta o no, con un sistema de localización en su coche.

    Luego del enfriamiento, el vehículo era llevado a un lugar seguro, en donde comenzaban a realizar las modificaciones necesarias para poder realizar su venta, sin llamar la atención, como nuevas placas, nuevas llaves de apertura del coche y documentación falsa.

    Por admin