• Sáb. Abr 27th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    Incongruencias en el sector turismo en España

    Poradmin

    Mar 8, 2021

    La pandemia que estamos experimentando desde hace más de un año, ha influido negativamente en muchos sectores productivos del país, y uno de los más afectados ha sido sin dudas, el turismo. Sin embargo, se han presentado algunas inconsistencias, las cuales merecen una respuesta de los entes responsables.

    ¿Por qué las restricciones han afectado a los españoles, pero no a los europeos?

    El 2021 tuvo un inicio inesperado y un poco trágico, los primeros meses se han incrementado la cantidad de afectados por la nueva ola del coronavirus, y todo parece indicar que una de las razones es la ligera flexibilidad que hubo en las celebraciones navideñas.

    Sin embargo, algo que ha captado la atención, es que una vez que las estadísticas alcanzaron cifras exageradas y decidieron limitar la movilidad, se pudo apreciar que el país estuvo cerrado para quienes tenían la intención de realizar viajes nacionales, como si un cerrajero hubiese instalado una cerradura impenetrable, pero irónicamente disponible para los europeos.

    El Gobierno central delegó la responsabilidad de cerrar el territorio perimetral de cada comunidad autónoma a sus respectivos parlamentos, por lo que son quienes tienen la facultad de evitar traslados entre comunidades.

    Pero, para impedir la entrada de un visitante europeo al país, la instrucción debe ser indicada por el Gobierno central, lo que aun no se ha realizado. De hecho, lo único que estos viajeros necesitan es presentar en el aeropuerto es una PCR negativa, y para viajes por carretera, ni siquiera eso.

    Y la situación no ha sido más notoria, porque el resto de los países europeos si aplicaron restricciones importantes, disminuyendo los viajes de ocio de manera considerable.

    En espera de las propuestas para Semana Santa

    Se acerca una nueva temporada vacacional, pero las condiciones no son nada favorables, aunque las estadísticas indican que la tercera ola del coronavirus está logrando ser controlada, también es cierto que ante cualquier desatino, estos números podrían subir de una manera incontrolable.

    Ante estas circunstancias, la ministra de Sanidad ha dejado claro un valioso mensaje, y es que el objetivo es salvar vidas, no salvar semanas, y hace un llamado a ser prudentes y responsables.

    Y aunque el Gobierno central y la mayoría de ejecutivos autonómicos han señalado que están de acuerdo con el cierre de los territorios durante la Semana Santa, la decisión final se dará a conocer el miércoles 10 de marzo, porque hasta los momentos no han logrado alcanzar un acuerdo unánime.

    Al sector turismo le urge salvar el verano

    Aunque aun se está a la expectativa de la decisión acerca de la Semana Santa, todo indica un elevado porcentaje de cierre de los territorios, y el sector turismo está consciente de la situación, y da por perdidos estos días.

    Sin embargo, tiene todas sus expectativas en evitar perder un nuevo verano, en especial porque existen 6 comunidades que son reconocidas por sus playas, lo que se estima en un ingreso de 108 millones de euros, aproximadamente un 70% del PIB del sector, sin mencionar más del 60% de empleos.

    Pero, por la situación que todos conocemos, el valor del turismo en el PIB bajó de 12% a 4%, una cifra escalofriante para quienes trabajan en este sector.

    Por admin