• Dom. Abr 28th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    ¿Qué es la sostenibilidad social?

    Poradmin

    Ene 27, 2022

    Utilizamos el término de sostenibilidad y el desarrollo sostenible con más intensidad, es un concepto que en la actualidad representa un nuevo paradigma de vida y desarrollo en la sociedad. 

    Los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible están relacionados y en la actualidad su importancia se ha redimensionado, por eso seguramente es probable que en los últimos años este concepto se está desarrollando incluso a nivel empresarial y se está ramificando en diferentes tipos. 

    ¿Qué es la sostenibilidad social?

    Sostenibilidad social 

    La sostenibilidad hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo el medio ambiente y el futuro de las nuevas generaciones, es un concepto que busca el equilibrio entre el medio ambiente, la economía y el bienestar social. 

    Por otra parte la sostenibilidad social pone el foco en el desarrollo vital de grupos sociales específicos, de esta forma buscará fortalecer la relación y la estabilidad entre las poblaciones del mundo. 

    Es un concepto que se aplica en diferentes sectores sociales que están en situación de desventajas ante otros grupos o que se encuentra desprotegida, de allí que su objetivo central  sea la gestión de recursos, lo que significa garantizar que cualquier actividad humana que se realice no destruya el entorno de las comunidades. 

    Promoviendo así la permanencia de estas comunidades, mejorando su estilo de vida y de su cultura, de esta forma la sostenibilidad social y el desarrollo sostenible comparten un concepto importante que los recursos no pueden emplearse de forma irracional, ya que se agotaran. 

    Ejemplos y tipos de sostenibilidad 

    Un ejemplo claro de estas aplicaciones se encuentra evidente en el abordaje de la agricultura tradicional y todas las actividades artesanales, además se trata de actividades vinculadas a comunidades de tipo rural que poseen tradiciones inmateriales de un gran valor sociocultural. 

    En el momento en que grandes empresas deciden invertir en un nuevo proyecto y desean ejecutarlo en estas comunidades deben tener claro el concepto de sostenibilidad social protegiendo así las riquezas de sus tradiciones, de esta forma se garantiza la perdurabilidad de estas poblaciones y la forma de su trabajo. 

    Por consiguiente, el concepto de sostenibilidad no solo se aplica a nivel social sino también en otras actividades sociales, por ejemplo: 

    • La sostenibilidad social que se encarga de la sociedad
    • La sostenibilidad ambiental se encarga de preservar el medio ambiente. 
    • La sostenibilidad energética se encarga de aprovechar los recursos para la producción energética. 
    • La sostenibilidad económica se encarga de los recursos económicos de una nación. 

    El desarrollo sostenible fue uno de los primeros conceptos relacionados con el término de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos, el objetivo de esta es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. 

    Desde ese entonces se entiende que una actividad o proyecto sostenible puede ofrecer un gran cambio pero no implica la agresión o la destrucción del entorno y menos de los recursos naturales de dicho espacio. 

    Es por eso que muchas empresas u organizaciones han implementado este concepto en pro del medio ambiente, incluso algunas empresas de cerrajeros y seguridad están enfocados en crear diferentes mecanismos de protección que incluyen incluso las copias de llaves sin afectar el medio ambiente ni comprometer la seguridad de los propietarios. 

    Por admin