• Sáb. May 25th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    Seguridad en edificios inteligentes

    Poradmin

    Sep 26, 2023

    La implementación de tecnología en los edificios ha generado retos y desafíos, para aumentar la seguridad, optar por servicios de verificación de alarmas, cumpliendo con la normativa para que el entorno sea confortable, productivo y seguro.

    La tecnología permite tener el control de acceso y la seguridad, los recursos energéticos, instalaciones de climatización y gestión eficiente de todos los sistemas, debido a la gestión y control automatizado se dota a estas edificaciones de un entorno seguro.

    Los edificios inteligentes son conocidos como Smart Building, donde las instalaciones permiten una gestión automatizada e integrada con la finalidad de aumentar no solo la seguridad, sino la usabilidad, acceso y los recursos energéticos.

    Este control se lleva a cabo mediante la inmótica o automatización, garantizando la monitorización del funcionamiento general del edificio, permite un mayor control en los accesos y el seguimiento de las personas que acceden a las instalaciones.

    La inmótica integra la domótica dentro de la estructura en red para brindar servicios de gestión energética, bienestar y seguridad, entre sus características están: Consumo eficiente, integración de sistemas de control, seguridad, flexibilidad y ergonomía.

    Tecnología usada en la seguridad de un edificio inteligente

    Las tecnologías avanzadas permiten mejorar el rendimiento, garantizar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un Smart Building, el internet de las cosas, la iluminación inteligente, sistemas de gestión, conexiones eléctricas sirven para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

    La ley exige el cumplimiento de la normativa de cámaras de vigilancia y el RGPD para garantizar la seguridad en todo momento, también es necesario conocer las nuevas medidas de seguridad contra incendios para edificios de nueva construcción o los que tengan reformas en sus fachadas.

    Cumplimiento del RGPD en un edificio inteligente

    La tecnología ha proporcionado que el uso de las cámaras de videovigilancia de edificios, se haya incrementado con la finalidad de evitar delitos o descubrir a malhechores que atenten contra las propiedades o zonas del edificio.

    Existe la Ley de Protección de Datos, la cual garantiza la privacidad de las personas, se prohíbe captar imágenes de la vía pública, salvo de que su uso sea por seguridad. Esta debe estar acorde al reglamento existente contra incendios, para garantizar la seguridad de las personas en caso de que ocurra uno.

    El tiempo máximo para guardar las grabaciones es de 30 días y en el caso de las entidades bancarias son 15 días.

    ¿Cómo controlar edificios inteligentes?

    La monitorización remota, en la seguridad de edificios inteligentes, es la forma más eficaz de controlar los espacios de este lugar, existen sistemas de control que junto con el Centro de Monitorización Remota (CMR), permiten monitorizar todos los sistemas que forman parte del edificio durante 24 horas.

    Este tiene numerosas ventanas como el confort y la seguridad personal, entre las posibilidades que ofrece el control remoto existen: Control de acceso por biometría, protección antiincendios, ventilación y aire acondicionado, servicios preventivos y personalizado, comunicación constante y acciones reactivas.

    La seguridad y estabilidad de un edificio parte de una planificación adecuada, de esta forma los diseñadores de redes y construcción afrontan de la mejor manera los problemas que se presenten en el futuro.

     

    Por admin