• Jue. Sep 28th, 2023

    The Marshall Town

    Noticias online

    Influencia del uso del Smartphone en los niños

    Poradmin

    Feb 28, 2023

    En la actualidad, se podría afirmar que cada individuo en el país, posee un Smartphone, incluso niños. Un teléfono inteligente es una herramienta fantástica, sin embargo, su uso en exceso puede presentar algunas desventajas que merecen especial atención.

    Ventajas del uso de un Smartphone en niños

    Un Smartphone es una valiosa ayuda, tanto para adultos, como para niños. Ante el uso adecuado, todos sus usuarios podrían aprovechar al máximo sus ventajas.

    Los incluye en la realidad tecnológica que vivimos

    Estamos en una época en la cual la tecnología es esencial, y para ser parte de ésta realidad, es necesario conocer las herramientas que proporcionan los avances tecnológicos. Un claro ejemplo de ello, es que la mayoría de los padres tienen interés en que sus hijos dominen el uso de Tablets y ordenadores, un Smartphone también es parte de esta gama de dispositivos.

    Se ha convertido en una herramienta educativa

    Luego de que los niños asisten a clases, los maestros suelen enviar algunos deberes escolares para hacer desde casa. Suele ser más práctico investigar desde un Smartphone, ya que su tecnología brinda el acceso a Internet, como si de un ordenador se tratase.

    A través de estos dispositivos puedes ver cómo hacer cualquier cosa que necesites, desde hacer operaciones matemáticas sencillas, hasta cómo reemplazar una cerradura como todo un cerrajero profesional, y mucho más.

    Es un dispositivo de seguridad

    Este dispositivo permite que los padres mantengan contacto con sus hijos, así podrás saber cómo se encuentran a lo largo del día, y si ellos tienen alguna eventualidad, podrán comunicarse con quien necesiten.

    Por otra parte, los móviles modernos cuentan con GPS, así los padres pueden rastrear los dispositivos de sus hijos y saber dónde se encuentran, en caso de que lo consideren necesario.

    Desventajas de dejar un Smartphone en manos de los niños

    A pesar de todos los beneficios que proporciona este tipo de dispositivos, es necesario conocer las posibles consecuencias negativas que podrían ocurrir cuando los niños manejan su Smartphone, sin la supervisión y orientación de un adulto.

    El niño se podría aislar socialmente

    Con un Smartphone, el niño podrá jugar online, navegar, acceso a redes sociales, pero corre el riesgo de desarrollar un aislamiento social, porque la diversión y el entretenimiento que encuentra en su dispositivo, le hace feliz.

    Sin embargo, esto puede lograr que el niño pierda interés en interactuar con los seres humanos que le rodean, y es importante destacar, que las habilidades sociales son esenciales para su completo desarrollo.

    Puede aparecer el sedentarismo y sus consecuencias

    El uso de un Smartphone puede ser el detonante del sedentarismo, porque el niño permanecerá sentado en el mueble o recostado en la cama. Cuando el sedentarismo aparece, suele estar acompañado de afecciones que repercuten en la salud del niño, como la obesidad infantil.

    Riesgo de pérdida de privacidad

    Las redes sociales son geniales, pero en muchos casos, representan la oportunidad de crear un registro de actividades diarias, muchas personas suben fotos y videos de lo que hacen cada día. Cuando esto ocurre, la privacidad quedará expuesta. En el caso de los niños, esto trae el riesgo de captar el interés de algún depredador sexual o ser víctima de acoso cibernético.

    Al conocer las ventajas y desventajas del uso de un Smartphone, sin restricciones, puede acarrear serios problemas, que comprometen no solo la salud de tus hijos, también su seguridad.

    Te recomendamos que encuentres un equilibrio, y puedas permitir que los niños tengan acceso a esta tecnología, pero con ciertos límites, para evitar sus consecuencias negativas.