BBVA tiene prevista una reestructuración que recortará más de 3.000 empleos

Hace algunos meses el consejero delegado del grupo, Onur Genç, señaló que aunque otras entidades bancarias como el Banco Santander y el Banco Sabadell anunciaron recortes, el BBVA no tenía planes de hacerlo, sin embargo, hace tan solo algunos días todo el panorama cambió.

Cambio de opinión inesperado

En el mes de octubre del 2020, BBVA afirmó que no tenían planes de recortes de personal, y la plantilla reduciría como lo hace normalmente, por salidas voluntarias y pre-jubilaciones.

No obstante, en el mes de enero de este año, luego de la presentación de las cuentas anuales, el directivo señaló que se aplicaría un plan de re-estructuración de costes a mediados del año 2021.

Para ese momento no dieron más detalles, ya que el plan estaba en la fase de estudio, así que estaban evaluando las diferentes opciones que tenían a su disposición, y que cualquier decisión, sería anunciada en su debido momento.

La opinión del sindicato mayoritario

Los primeros meses del año solo se escuchaban rumores, diferentes fuentes extra-oficiales indicaron que se estimaba un recorte de 3.000 puestos de trabajo, cifra que de acuerdo al sindicato mayoritario es exagerada.

Y hacen referencia a Caixabank, la entidad que absorbió a Bankia, por lo que se presenta duplicidades y solapamientos, y debido a estas condiciones, Caixabank estima que tendrá que recortar aproximadamente 8.000 puestos de trabajo.

Entonces, el sindicato indica que comparando ambas entidades bancarias, les parece exagerada la cifra que manejan en BBVA, consideran que es desproporcionada e injustificada.

Motivos que sustentan la decisión

El banco ha informado a través de una carta, que esta decisión está justificada debido a la profunda transformación que está experimentando el sector, las cual se ha caracterizado por la competitividad, los bajos tipos de intereses, además del hecho de que los clientes han adoptado los diversos canales digitales.

Lo cierto es que todos los procesos están experimentando el cambio a un ambiente digital, incluso hasta puedes controlar quien entra a tu hogar sin estar presente, si le pides a tu cerrajero que instale un sistema domótico, es parte de la evolución digital.

Ante esto la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) recordó que el banco vendió hace poco su filial en Estados Unidos por casi 10.000 millones de euros, y el 50,01%  de sus seguros a Allianz, por más de 300 millones.

La propuesta de BBVA en la reunión con el sindicato

El banco dio a conocer de manera oficial su plan de recorte de plantilla, conformado por 3.798 personas, así como el cierre de 530 oficinas, con la finalidad de adecuar su modelo de negocio al nuevo entorno digital, el cual está resultando aceptado por los clientes.

La mayor proporción del recorte será ejecutado en la red de sucursales, estiman que serán 3.000 salidas, y el restante se efectuarán en los servicios generales. La reducción propuesta representa el 16% de la plantilla.

En cuanto a las oficinas, Cataluña será la más afectada, con 204 cierres, luego sigue Madrid y Castilla La Mancha con 101, la Zona Sur con 76, Canarias 14, Zona Este 35, Noroeste 59 y Norte con 41 cierres.

BBVA señala que todo el proceso será realizado con actitud dialogante, para llegar al mejor  acuerdo para todos.

error: Content is protected !!