Australia y su deseo que de que le contenido periodístico sea pagado por el uso de grandes plataformas en la web

Para nadie es un secreto que plataformas como Google y Facebook que quizás son unas de las páginas más visitadas del mundo entero, utilizan contenido de otras páginas o de otros editores y las cuelgan en sus páginas de inicio para proporcionar información a sus usuarios.

Hasta ahora en el resto del mundo esta práctica de grandes plataformas en la web ha sido aceptada y no ha tenido mayores problemas, pero ahora en Australia no se está de acuerdo con que empresas como Google y Facebook utilicen contenido periodístico profesional sin darles nada a cambio a sus creadores.

El objetivo es proteger a la prensa y a los periodistas

Es importante resaltar que la prensa invierte mucho dinero en sacar a la luz contenido que ha tenido que pasar por periodistas, redactores y editores, todo un proceso que conlleva un gasto, para que luego plataformas como Google y Facebook se beneficien de dichas noticias sin tener que pagar por ellas.

Es por esta razón que el parlamento australiano ha aprobado una normativa en donde estas grandes plataformas tendrán que pagar por el contenido periodístico que publican, de manera que es una forma de proteger a los medios de comunicación como lo son la prensa y también a los periodistas que ejercen el libre ejercicio.

El parlamento afirma que no se trata de proteger a las empresas de comunicación tradicionales o a ciertos periodistas, sino lo que se trata es de hacer justicia teniendo igualdad de condiciones, ya que, a juicio de ellos, estas grandes plataformas tienen una clara ventaja, sobre los medios de comunicación tradicionales.

Las plataformas responden a las medidas

No es primera vez que estos hechos ocurren, y a juicio de empresas como Google y Facebook, esta medida podría traer repercusiones graves en muchas páginas que se benefician de la publicidad a la que acceden los usuarios cuando ingresan a sus páginas.

Además, en otros países como España, Google no ha cedido las presiones de pagar contenido a los portales de noticias por el uso de sus contenidos, antes han preferido cerrar Google news, y se cree que de esto ocurrir en Australia, una gran cantidad de usuarios se verán afectados.

El hecho es que de tener que pagar por estos contenidos, las grandes plataformas tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero, y es que la norma sugiere que se pague una cantidad acordada por los medios y las plataformas y de no ser así, será un ente externo quien decida.

Esto podría cambiar las políticas globales de Google y Facebook

Se cree que ante la situación que se vive en Australia, es posible que tanto Google como Facebook decidan cambiar sus policías de publicación de noticias, o que de plano suspendan este servicio, ya que es posible que el mismo no logre ser rentable, y es que, en realidad de aprobarse esta norma en Australia, muchos otros países podrán seguir la iniciativa, y así seguirle todos los países.

error: Content is protected !!