• Sáb. Abr 27th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    La batería de arena desarrollada por Finlandia

    Poradmin

    Jul 13, 2022

    Al oeste de Finlandia se encuentra funcionando una planta con una batería de arena, son muchos los investigadores que participaron en esta instalación, la primera batería de arena, totalmente operativa, que tiene la capacidad de almacenar energía verde durante meses.

    Investigadores señalan que la batería puede resolver uno de los grandes problemas de la energía renovable, asegurando de esta forma el suministro durante todo el año sin problema. Este dispositivo solo requiere de utilizar arena de bajo grado, la cual es calentada con electricidad barata que es producida con la energía solar o eólica.

    La arena cumple la función de almacenar unos 500ºC, que se pueden utilizar para calentar hogares en invierno, cuando la energía es más cara. Finlandia importa de Rusia una gran cantidad del gas que consume y la guerra en Ucrania obligo a este país a buscar alternativas viables.

    Finlandia tiene la frontera más extensa con Rusia de todas las naciones europeas, Moscú, suspendió el suministro de gas y electricidad al país por su solicitud de ingreso a la OTAN.

    Tanto los ciudadanos como los políticos en Finlandia les preocupa la escasez de calor y luz, sobre todo durante la temporada de frio invierno, al oeste del país existen una pequeña planta que genera un nuevo sistema que puede ayudar a aliviar esta inquietud.

    Cerca de 100 toneladas de arena usada en la construcción apilada en un silo, estos granos de arena pueden ser una alternativa simple y barata de almacenar energía para cuando más se necesita. La inversión en nuevas energías renovables ha aumentado debido al cambio climático y el incremento del precio de los combustibles fósiles.

    Se pueden incorporar más paneles solares o torres eólicas a las redes eléctricas, estas fuentes plantean grandes desafíos, el mayor problema es cómo mantener las luces encendidas cuando no hay suficiente viento y el sol no brilla.

    El conectar más recursos renovables requiere agregar otras fuentes de energía para balancear la red eléctrica, ya que al existir poca o demasiada potencia puede causar un colapso.

    Una opción sería utilizar baterías que almacenen y balanceen la energía a medida que la red se vuelve verde, la mayoría de las baterías son elaboradas con litio, ocupan un gran espacio, son costosas y pueden lidiar con una cantidad limitada de potencia adicional.

    El sistema utiliza arena que es de bajo grado usada para construcción, un equipo de ingenieros finlandeses completo la instalación del primer sistema comercial con una batería de arena.

    El nuevo diseño se instalo en una planta generadora de Vatajankoski, que suministra electricidad al distrito, la cual es producida a bajo costo, para calentar la arena a una temperatura de 500 ºC. La corriente de aire caliente circula en la arena, la cual pierde calor lentamente y este medio es fácil de almacenarlo.

    Los ingenieros indican que la batería puede mantener la arena a 500ºC durante algunos meses, cuando los precios de la energía suben la batería puede liberar aire a altas temperaturas para calentar el agua en el sistema de calefacción, que caldea hogares, oficinas y hasta la piscina local.

    Para muchos cerrajeros, esta creación representa una opción ideal para sus dispositivos electrónicos de seguridad, los cuales son instalados en diversos hogares para el resguardo de la seguridad y bienestar de los miembros de la familia.

    Por admin