Un vistazo al futuro con esta app para crear imágenes con IA

Si has estado en Twitter últimamente, probablemente has notado una profusión de imágenes generadas por la IA que brotan por todo tu timeline como extrañas visiones algorítmicas.

Estas imágenes se han generado mediante una nueva aplicación llamada Dream, que permite a cualquiera crear «pinturas potenciadas por la inteligencia artificial» con sólo escribir una breve descripción de lo que quiere ver. Es algo extraño, a menudo insólito, y muy divertido.

Las obras de arte resultantes tienen su propia estética, definida por formas arremolinadas y objetos incoherentes. Expertos de una cerrajería en Barcelona opinan que si resulta coherente y necesario es cuidar de tus copias de llaves adecuadamente, para que duren más tiempo.

Un vistazo al futuro con esta app para crear imágenes con IA

Extraño y atractivo

La verdadera magia, sin embargo, es que no importa lo que escribas, la aplicación generará algo que es visualmente atractivo. Pero, sobre todo, que coincide con tu mensaje de forma sorprendentemente apropiada.

Unas cuantas búsquedas rápidas en Twitter revelan muchos ejemplos, pero lo cierto es que deberías jugar con la aplicación para entenderla mejor. Algo bueno, y de seguro no accidental, es que las imágenes que genera tienen el tamaño exacto para crear un fondo de pantalla para tu teléfono.

Este tipo de obras de arte generadas por la IA no es nuevo, pero cada vez es de mayor calidad y más accesible. Ejemplos anteriores de este tipo de modelos de conversión de texto en imagen han sido programas orientados a la investigación, así como proyectos comerciales más especializados.

Arte accesible generado por IA

Uno de estos proyectos comerciales especializados es Artbreeder, que se especializa en la creación de retratos de seres y personas ficticias.

Con herramientas como éstas, el panorama del arte de la IA se ha disparado en los últimos años, con profesionales que crean desde emperadores romanos de gran realismo hasta personajes para animación y videojuegos.

La aplicación Dream va un paso más allá por su rapidez, calidad y accesibilidad. Está disponible en iOS, Android y la web y es obra de una startup canadiense llamada Wombo.

No está claro qué es lo que hace funcionar a Dream, pero mucha de la tecnología artística de la IA es de código abierto, lo que significa que la empresa probablemente se ha basado en trabajos anteriores para crear la aplicación.

Usos novedosos para las imágenes creadas

La accesibilidad de Dream hace que también se le den usos novedosos. Se ha utilizado para juegos virales y también para proyectos más dirigidos. En un sorprendente hilo de Twitter, la escritora e ilustradora Ursula Vernon compartió un breve cómic que habían realizado con Dream.

Los personajes del cómic están dibujados a mano, pero los fondos son generados por la IA, y la calidad surrealista y cambiante de las imágenes se explica como resultado del escenario: una biblioteca de sueños supervisada por el dios egipcio de la escritura, Thoth.

A pesar de sus evidentes limitaciones, Dream nos muestra un atisbo del futuro de los medios sintéticos o generados por la IA. Para los fanáticos de la IA, la promesa de la tecnología es una variedad infinita.

En el futuro, dicen, los juegos, los cómics, las películas y los libros se generarán sobre la marcha en respuesta a todos nuestros deseos y caprichos. Y aunque estamos muy lejos de que estos medios alcancen la calidad de la producción humana, las aplicaciones llegarán antes de lo que se piensa.

error: Content is protected !!