Izenpe, BAK Y BAKQ

Debido a la pandemia del coronavirus, la creación de medios de identificación electrónica han aumentado rápidamente. Izenpe es un prestador de servicio de identidad digital y firma electrónica vasco, el cual emitió 336.000, medios de identificación (Bak, BakQ, certificados individuales, corporativos).

También se incremento el medio de identificación DNI electrónico, en Euskadi durante el 2020, se registro más de treinta millones de interacciones con firma digital, mucho mayor que el 2019.

En tan solo dos años, la emisión de medios de identificación digital se han incrementado y el numero de operaciones telemáticas también paso de 8,1 millones en 2018 a 29,9 millones en 2020. En lo que va del 2021 según fuentes de Izenpe estos van en crecimiento.

¿Que es Izenpe?

Nace durante el año 2002, como una iniciativa para colaborar entre el gobierno vasco y Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, para abordar la firma electrónica en Euskadi.

En ese año estaba en crecimiento el ámbito de internet, los negocios digitales, pero la firma electrónica era necesaria para dar seguridad en el ámbito económico.

La tecnología estaba disponible, pero era necesario que las organizaciones se adaptaran a esa nueva forma de trabajo en Internet. Primero fueron las empresas y entidades, luego los profesionales, autónomos y la ciudadanía.

¿Qué es identificación electrónica de Euskadi?

Es una plataforma de identificación diseñada por las administraciones vascas, que permite a los profesionales y ciudadanía, identificarse de forma homogénea para tramitar pagos con la administración pública vasca.

BAK: Este es un medio de identificación electrónica de bajo nivel que permite una relación telemática con las administraciones de algunos servicios.

Este medio es escogido por las haciendas forales para tramitar la campaña de la Renta, en la actualidad hay más de 380.000 activas.

BAKQ: Esta plataforma cuenta con un nivel de seguridad mayor, que solicita una contraseña y en muchos casos un código SMS enviado al móvil, para confirmar la identificación o firma de una sede electrónica.

Izenpe emite y custodia los certificados electrónicos que tienen un valor asociado, en un repositorio central.

Para solicitarlo, la primera vez la persona debe asistir a una de las 700 oficinas en toda Euskadi, desde oficinas de correo, centros de salud, administraciones, ayuntamientos, entre otros.

En esta se le explica al solicitante su uso y como activarlo de manera rápida, el resto de los trámites deben ser de manera online. De todas maneras existe un servicio telefónico para despejar dudas durante el proceso.

BAKQ es válida para el conjunto del Estado y Europa, pero la página de la seguridad social no tiene instalado el portal de identificación electrónica de Euskadi, por lo cual, requiere de un software gratuito que realice el puente entre la seguridad social y el certificado vasco.

BAKQ, tiene acceso a través de niveles de seguridad a la carpeta de salud de cada individuo, ver el historial de vacunas, resultados de análisis, si tiene alguna cita con el especialista, si has estado en urgencias, tu historial clínico completo.

El reto de todo esto es que cada individuo (profesores, estudiantes, cerrajeros, constructores, administradores, técnicos), tenga una identidad digital y que puedan inter-operar en cualquier lugar, sin asesoría telefónica o con la instalación de un software.

error: Content is protected !!