• Mar. Jun 18th, 2024

    The Marshall Town

    Noticias online

    Tecnología BIM integrado con el sistema CAFM

    Poradmin

    Oct 19, 2023

    Desde hace algún tiempo, las tecnologías influyen enormemente en la trayectoria de desarrollo de los sistemas CAFM, las dos últimas décadas del siglo XXI son pioneros en la digitalización de gestión inmobiliaria a todos los niveles.

    Iniciando por inversores, gestores de propiedades y terminando en servicios técnicos, estos no se imaginan la realización de tareas cotidianas sin la ayuda de un software informático específico de gestión de instalaciones, disponible no solo en el ordenador, sino también en el teléfono móvil.

    Los usuarios de sistemas CAFM esperan que además de optimizar el flujo de información y facilitar la recopilación de datos, el software CAFM afronte los retos que plantea el desarrollo de las nuevas tecnologías como BIM o el concepto de edificio inteligente.

    Integración de BIM en sistemas de gestión de instalaciones asistidos por ordenador

    BIM (Building Information Model) nació en los EE.UU. a finales de los años 60 y 70, su desarrollo se dio más rápido en el siglo XXI, la tecnología BIM moderniza la información que permite acceder de forma continua e instantánea a los datos más actualizados, en el proceso de diseño.

    Al trabajar con un único modelo, las empresas dedicadas al diseño, la contratación y la gestión inmobiliaria aumenta su eficacia, moja la comunicación mutua y reduce los costes.

    Los primeros beneficiados fueron diseñadores, arquitectos e ingenieros, después fue usado por inversores y gestores de proyectos, en los últimos años aumentó el interés del sector de por las ventajas de integrar la tecnología BIM con los sistemas CAFM.

    Valores de BIM en el software CAFM

    El valor básico de la integración de BIM con el sistema CAFM es la posibilidad de visualización del modelo 3D del edificio, directamente en el sistema CAFM, gracias a la visualización no solo se puede ver la forma del edificio, sino los dispositivos, conocer los problemas.

    Para mejorar los procesos de mantenimiento técnico del edificio, la ubicación exacta de las averías, se puede acceder en el sistema CAFM a los datos seleccionados de determinados elementos del edificio.

    Gracias a ello, no es necesario utilizar varios dispositivos específicos del sector, esto ahorra tiempo y dinero, agiliza el proceso de intercambio de información.

    La implementación de la tecnología BIM con los sistemas CAFM se encuentran en su fase inicial, en este momento se puede afirmar que aportará enormes beneficios a todo el sector y los habitantes del edificio.

    El sistema CAFM como componente de la tecnología de edificios inteligentes

    La historia del concepto de edificio inteligente se remonta a la década de 1980 y se refería a la implementación de soluciones de automatizar edificios modernos y a minimizar los costes de uso de los edificios.

    Las aplicaciones CAFM se han convertido en un componente vital de la tecnología Smart Boulding, que facilita la gestión de sistemas automatizados de edificios o sistemas de Gestión Energética de Edificios (BEMS).

    Ventajas de la integración de sistemas CAFM con sensores IoT

    El sistema CAFM se puede asignar a balizas y tags NFC, que permiten leer parámetros de dispositivos técnicos, mejorar el mantenimiento o rastrear la ubicación de los usuarios mediante la comunicación inalámbrica con dispositivos IoT.

    Permite agilizar y automatizar una serie de procesos y tareas relacionadas con el funcionamiento diario de los inmuebles.

     

    Por admin