• Vie. Dic 2nd, 2022

The Marshall Town

Noticias online

¿Las empresas familiares son una buena idea?

Poradmin

Oct 17, 2022

Las empresas familiares suelen ser tener algunas particularidades, además son poco comunes en el mundo empresarial, pero sí son comunes en las áreas empobrecidas de los países en desarrollo, ya que para muchos es una vía para proteger y acrecentar el patrimonio propio, 

Sin embargo, para los otros es una opción de emprendimiento y supervivencia a menor costo, ya que no es raro ver a esposas e hijos formando parte de las empresas familiares diseñadas inicialmente por el padre.

De igual forma, están las empresas familiares que se establecen de forma democrática con el fin de alcanzar el bienestar para todos los miembros de la empresa  y a su vez de la familia, más allá de las implicaciones que esto tiene a nivel económico, es por ello que nos centraremos en los pros y contras de estas organizaciones, desde el punto de vista psicológico. 

La organización de una empresa familiar 

Este es uno de los aspectos más complejos de las empresas familiares, si las cosas, inversiones y los roles de cada integrante no son claros, es probable que exista algún inconveniente, de esta forma el padre o el hermano mayor con las personas aptas para dirigir los objetivos de la empresa. 

Por ejemplo, si la empresa será de oficios o labores generales para el hogar, oficina o local comercial, es importante que cada miembro dela familia cumpla el rol que más conoce o en el que más experiencia tiene, por ejemplo el cerrajero Ripollet profesional puede ser parte de las funciones dentro de los servicios que ofrece la empresa familiar.

Asimismo existe el inconveniente de aclarar los cargos y salarios de cada miembro de la familia en función de sus actividades diarias, si a alguno le gusta más relacionarse con otros se le asigna la labor de interactuar y ofrecer los servicios a los posibles clientes. 

Sin embargo, las funciones dentro de la empresa y la equidad de los sueldos es una prioridad, así como los roles familiares suelen trasladar a la empresa, también debe ser frecuente que se trasladen los valores comunes y los conflictos y es un tema importante de tratar. 

Consideraciones finales 

Finalmente muchas personas se preguntan si es una buena o una mala idea, pero no hay una respuesta única para esta interrogante, generalmente suele ser un proceso difícil de llevar, también por norma común, depende de lo saludable que pueden ser las relaciones entre los familiares. 

Por consiguiente, es frecuente que se terminen tomando decisiones poco adecuadas ante algunos miembros de la empresa con el firme propósito de preservar la paz familiar, también es común que ocurra lo contrario, por lo que en algunos casos algunas situaciones suelen ser difíciles de llevar. 

Sin embargo, cuando se logra que las empresas familiares trabajen en función de metas específicas y atiendan criterios administrativos, estas pueden llegar a ser sólidas y estables, de hecho pueden ser un factor de unidad y de desarrollo de cada uno de los miembros de la familia, aunque no es una experiencia sencilla, tampoco es imposible de lograr. 

error: Content is protected !!